06 junio 2016

¿Y si los robots finalmente no asaltan la Bastilla?

El País, España 5 jun 2016 14 Jor­ge Ma­ri­rro­dri­ga

Es­tá sien­do me­nos ro­mán­ti­ca y me­nos vio­len­taque la fran­ce­sa y mu­cho más lim­pia que la in­dus­trial. Pe­ro aun­que no hue­la a pól­vo­ra ni a car­bo­ni­lla, vi­vi­mos in­mer­sos en una de las ma­yo­res re­vo­lu­cio­nes de ese cor­to pe­río­do que lla­ma­mos his­to­ria y que aun­que nos pa­rez­ca lar­guí­si­mo es­pe­cial­men­te en el ba­chi­lle­ra­to, ape­nas abar­ca una ín­fi­ma par­te del tiem­po que el hom­bre que lle­va so­bre la Tie­rra. En po­cos años la vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas cam­bia­rá ra­di­cal­men­te con la ro­bo­ti­za­ción de mul­ti­tud de ta­reas que has­ta aho­ra es­tán rea­li­za­das por per­so­nas. Y esa trans­for­ma­ción po­si­ble­men­te obli­gue a rea­li­zar al­gu­nas trans­for­ma­cio­nes so­cia­les.
Las dos an­te­rio­res fra­ses po­drían ha­ber si­do es­cri­tas per­fec­ta­men­te du­ran­te la in­dus­tria­li­za­ción. Po­si­ble­men­te las con­ver­sa­cio­nes de los con­duc­to­res de co­ches de ca­ba­llos de Lon­dres mien­tras ob­ser­va­ban los pri­me­ros au­to­mó­vi­les su­bien­do por Re­gent Street no fue­ran muy di­fe­ren­tes de las que pue­dan man­te­ner hoy los 3,9 mi­llo­nes de con­duc­to­res de vehícu­los pe­sa­dos de Es­ta­dos Uni­dos an­te las prue­bas de vehícu­los sin con­duc­tor que rea­li­zan Alp­ha­bet, Tes­la o Ge­ne­ral Mo­tors. Bueno, sí. Va­rían en una co­sa que es fun­da­men­tal y que con­vie­ne no per­der de vis­ta pa­ra no de­jar­se des­lum­brar por el bri­llo de las pan­ta­llas ex­tra­pla­nas ni las man­za­nas con mor­dis­co in­cor­po­ra­do: ca­ba­llo o co­che van di­ri­gi­dos por un hu­mano; el co­che o ca­mión au­tó­no­mo, no.
Es­te es el prin­ci­pal desafío que plan­tea es­ta nue­va re­vo­lu­ción: la au­sen­cia del hom­bre. Ya no es ne­ce­sa­rio el li­bre­ro que nos ob­ser­va, nos co­no­ce y nos re­co­mien­da qué po­de­mos leer. Ni el ta­xis­ta que eli­ge el re­co­rri­do se­gún él, más cor­to, pa­ra no­so­tros, sos­pe­cho­sa­men­te lar­go, ni na­die que co­bre el pea­je de la au­to­pis­ta, ni per­so­nal que atien­da las lla­ma­das en gran­des em­pre­sas, ni co­bre en la ca­ja en los su­per­mer­ca­dos, ni con­duc­to­res en tre­nes de los ae­ro­puer­tos... Y es­to ape­nas es un es­bo­zo de to­do lo que vie­ne.
¿Su­po­ne es­te drás­ti­co e in­mi­nen­te cam­bio una ame­na­za? De­pen­de de có­mo se ges­tio­ne. Lo ideal que ca­si nun­ca su­ce­dese­ría que se plan­tea­ra un de­ba­te se­rio so­bre el pro­fun­do cam­bio so­cial que se ave­ci­na. Por­que cuan­do to­do un es­pec­tro de tra­ba­jos, con de­ce­nas de mi­llo­nes de em­plea­dos, des­apa­rez­can, los nue­vos tra­ba­jos im­pen­sa­bles to­da­vía— ¿se­rán ca­pa­ces de ab­sor­ber a los an­ti­guos? ¿Se crea­rá una bre­cha in­sal­va­ble en­tre aque­llos que tie­nen tra­ba­jo y por tan­to fuen­te de in­gre­sosy aque­llos que se han que­da­do al otro la­do del fo­so di­gi­tal? ¿Se­rá una re­vo­lu­ción con los ro­bots asal­tan­do la Bas­ti­lla de la or­ga­ni­za­ción so­cial que co­no­ce­mos o vi­vi­re­mos en la “Ate­nas di­gi­tal” que pre­co­ni­za el pro­fe­sor Erik Bryn­jolfs­son don­de po­dre­mos pres­cin­dir del tra­ba­jo y de­di­car­nos al ocio? ¿Es ne­ce­sa­rio re­dis­tri­buir la ri­que­za con­si­de­ran­do co­mo tal no so­lo al be­ne­fi­cio del tra­ba­jo sino al tra­ba­jo mis­mo?
Son pre­gun­tas nue­vas y a la vez vie­jas. To­más Mo­ro en el si­glo XV ya ha­bla­ba de es­ta­ble­cer una ren­ta bá­si­ca. Y los si­ra­cu­sa­nos te­nían una fe in­fi­ni­ta en las má­qui­nas de Ar­quí­me­des. Al fi­nal, siem­pre se tra­ta de sa­ber en dón­de que­da el hom­bre.

No hay comentarios: