21 marzo 2019

ENERGÍA SOLAR EN EL HOGAR, NO ES RENTABLE, QUE NO TE ENGAÑEN

La nueva legislación que aprobó el Consejo de Ministros en 2018 aligera el proceso administrativo que hay que completar para disfrutar del autoconsumo eléctrico. La mayor parte de las trabas y requisitos que exigía la anterior normativa ya no existen. Una posibilidad que mucha gente ha tenido en mente pero que luego descartaba por lo engorroso que resultaba a causa del 'impuesto al sol'. Ahora puede llegar el momento de retomar el proyecto.

Si se piensa en realizar este cambio hay que tener en cuenta que hay dos formas de hacerlo. Se puede contratar los servicios de una empresa especializada en la instalación de recolección, almacenaje y distribución de energía solar; o bien hacerlo por cuenta propia. En ambos casos dependerá del presupuesto que se tenga para esta inversión.

Para hacerse una idea, si se toma como referencia una vivienda unifamiliar situada en el centro de la península, la instalación puede tener un coste de entre 9.000 y 11.000 euros. 

En cambio, si se toman los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), el consumo medio por hogar es de 3.487 kWh al año, que equivale a 9.553 Wh al día, lo que trae consigo un desembolso anual de alrededor de 520 euros, puesto que el precio de kWh se sitúa en los 0,15 euros.

Teniendo en cuenta el precio aproximado del equipo de instalación ya comentado y las posibles averías que pudieran darse, con el gasto añadido que ocasionarían en el presupuesto, habría que esperar 18 años para amortizar la inversión realizada. A partir de entonces, sí se ahorraría todo el consumo eléctrico. Sabiendo que los paneles tienen 25 años de vida útil, la cifra de ahorro asciende a más de 3.600 euros.

Tampoco se puede olvidar que estas placas requieren de un mantenimiento, algo que algunas empresas ya incluyen en sus paquetes de instalación y que de hacerlo por nuestra cuenta, tendríamos que saber cómo y cuándo tenemos que limpiar los paneles para su correcto funcionamiento. A esta inversión hay que sumar los gastos añadidos que puedan surgir como por ejemplo: adecuar el tejado para la instalación de paneles solares. 

 

Miguel Martín G.

 

 

No hay comentarios: